viernes, 11 de marzo de 2016

El Chico de las Estrellas.


Autor: Chris Pueyo.
Editorial: Planeta.
Nº de páginas: 208
Encuadernación: Tapa blanda.
Precio: 12,95€
ISBN: 9788408146872
Libro autoconclusivo.
Colaboración con Arth.


Sinopsis.
¿Tienes el valor de ser tú mismo? Porque no hay cura para dejar de ser quien eres. 
Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe... ¿o no? Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a ninguna parte.

Opinión.
Tenía muchísimas ganas de leer esta novela desde el primer día que se anunció su nacimiento y su publicación por redes sociales. No solo por su sinopsis, que también, si no por el tema que trata.Es tan poco común en la literatura juvenil que mucha gente ha estado luchando para que este tipo de novelas salga a la luz. Estoy hablando de la literatura LGTB. Este libro ha conseguido abrir un montón de puertas a este tipo de historias, que aunque parezca que ha sido un paso pequeño, ha sido gigante, porque ha conseguido que el amor gay y otro tipo de relaciones no sea un tema tan tabú, ya que hasta entonces parecía que en las novelas los únicos personajes que se podían enamorar eran las parejas heterosexuales, el típico amor chico-chica tan común en la literatura juvenil.
Chris, el niño perdido de esta novela, nos enseña desde su perspectiva un mundo lleno de apariencias y estereotipos marcados por la sociedad; muchos de ellos tabú (esos que la gente gire la cabeza y despista para cambiar de conversación) y la mayoría son ignorados.
Nos demuestra que el mundo es de aquellos que no tienen miedo a gritar lo que son ni lo que sienten; que callarse, además de doler, es malo.
"Un libro para los que aún se atreven a ser lo que son.
Arriesgándose a perderlo todo.
O a ganar sin límites."
El Chico de las Estrellas nos cuenta la historia de un niño con este mismo nombre. Nos narra su vida y todos sus sentimientos a lo largo de todas las páginas. En su infancia nos encontramos con un Chris que se muda cada dos por tres de casa y pinta en las paredes de cada una de sus habitaciones estrellas para quedar constancia de que El Chico de las Estrellas estuvo allí. Vive la experiencia del primer amor, con una chica, con la que él no se sentía bien ya que poco a poco se va dando cuenta de que se fija más en los chicos y va experimentando el tema de su sexualidad. Por este motivo sufre el acoso en el colegio el cual poco a poco va superando y aceptando que él no es un chico diferente.
La Dama de Hierro es la persona más importante para nuestro protagonista ya que es su gran refugio y es ella la que ha estado con él cuando nadie más estaba. Vemos la gran evolución que tiene el personaje a lo largo de las páginas y cómo va viviendo experiencias que ni el mismo se podría llegar a imaginar.
"- ¿Qué te gusta hacer, Peter?
- Escribir.
- ¿Escribes?
- Sí.
-¿Por qué?
- Porque escribir es mirar dentro de lo que no se ve." 
Chris tiene una forma muy peculiar de escribir. Nos transmite toda su historia de una forma poética, haciendo magia con las palabras y mostrando todo tal y como lo vivió, con todo detalle y sin ningún pudor. Nos roba el corazón nada más empezar las primeras líneas pero a medida que seguimos leyendo muchas veces también nos los destruye; pero de una forma que solamente él sabe hacerlo. 
A pesar de su portada la historia de nuestro protagonista no es una historia de amor feliz. Hay amor, por supuesto que lo hay, en todas sus formas distintas: amor de nieto, de amigos, romántico... Aunque no es el foco principal de la historia. 
"A veces dormíamos tan abrazados que a la mañana
siguiente no tenía muy claro donde terminaba yo
y donde empezaba él."
Su libro es una dulce introducción a ese mundo donde los sueños llegan descalzos a ninguna parte y donde un niño perdido y despeinado, nos hace volar de su mano, de sus versos y sobretodo (volver a creer en la magia.) 
Si tuviera que definir con una palabra el libro de Chris sería mágico. Pero aún así me quedaría muy corta por lo que también lo definiría como tierno, real y auténtico.
"¿Cuándo dejó el amor de ser un juego
entre dos personas 
para ser una batalla contra los demás?"
Para finalizar diré que la historia de el Chico de las Estrellas me ha fascinado. Me ha gustado desde su primera línea hasta el punto y final de la historia y terminando en los agradecimientos. Es una historia que abre los ojos a la gente que no está de acuerdo con este tipo de relaciones y sobretodo nos hace ver que el amor hacia una persona ya sea chico-chica, chico-chico ó chica-chica, es amor y no debería haber tanta gente hómofoba y tan cerrada de mente. Además la portada, creada por Jorge, me fascina y me atrae todavía más para leer y volver a releer tantas veces como me sea posible esta historia. Estoy deseando con ansias la segunda obra de arte de Christian Pueyo ya que la primera la he devorado y me ha encantado de una forma espectacular.Os recomiendo que la leáis y... Os espero en próximas lecturas.
Blog del autor: El Desván del Duende.
5/5

Booktrailer



















No hay comentarios :

Publicar un comentario