viernes, 4 de marzo de 2016

Bajo mi piel.



Autora: Nidia Represa Martínez.
Editorial: Vivelibro.
Nº de páginas: 308
Encuadernación: Tapa blanda.
Precio: 14,25€
ISBN: 9788416317752 
Libro autoconclusivo.            
      

Sinopsis.
Ni siquiera era capaz de entender aquellos terribles sufrimientos que jugaban divirtiéndose en mi pecho mientras oprimían mi alma. Era una tortura, un desconsuelo punzante. Traté que desapareciera esa sensación de un millón de formas, pero las heridas solo empeoraban. Me convirtieron en un simple bicho raro con el que poder entretenerse en los insufribles ratos de instituto. Los dolorosos recuerdos me cegaban, me dejaban sin respiración. Ya era demasiado tarde. Nadie podía salvarme. El instituto no es lo que parece, sus muros esconden más secretos de los que os podéis imaginar. ¿Estáis preparados para descubrirlos?

Opinión. 
Muchos amigos, un novio, buenas notas y una familia orgullosa de su hija. Mara, la protagonista de nuestra historia, tenía todo lo que una adolescente de quince años desea tener; una vida en la que su única preocupación era no bajar del siete y poder salir cada fin de semana.
Estaba tan feliz que no creía que de un día para otro su vida daría un giro de 360º; una de las que ella creía que era su mejor amiga le arruinará la vida y su mejor amigo la dejará de lado en toda esta historia para no verse involucrado.
Hay libros que son difíciles de reseñar. Algunos porque no te llenan lo suficiente como para expresar tu opinión, otros porque te dejan la boca abierta y otros porque su historia te ha llegado tan hondo que ni si quiera sabes por donde empezar.
Bajo mi piel es un ejemplo perfecto de ello. Esta obra está basada en hechos reale. Está narrado a través de las experiencias propias de su autora, Nidia Represa. Nos muestra las duras barreras que tuvo que atravesar durante su paso por el instituto, desde insultos hasta quemaduras con un cigarrillo pasando a su vez por estar encerrada en una taquilla. Crea una atmósfera de desasosiego y ansiedad en la cual la autora se desenvuelve perfectamente utilizando las palabras adecuadas en cada caso y sin cortarse con los detalles de cada escena. 
"Aún no sabía que iba por el buen camino,
que para avanzar muchas veces
es necesario retroceder."
A pesar de haber tantos sentimientos negativos, Nidia crea unos personajes muy bien construidos con los que el lector se puede sentir identificado, a los que el lector puede querer o incluso puede llegar a odiarlos tanto hasta el punto de no querer volver a verlos nunca más.
Mara, en esta historia, se enfrenta al infierno del acoso escolar. Se siente indefensa, aprisionada y totalmente un juguete para todo el mundo. Todos se ríen y le hacen la vida imposible, hasta la persona que ella creía que iba a estar a su lado en cualquier situación, su mejor amigo.
"No consigo adaptarme,
soy como la pieza rota de un puzzle
que no existe."
La autora nos presenta una historia en primera persona lo que hace que la lectura sea ágil y entretenida a la misma vez que triste y angustiosa. A lo largo de las páginas nos encontramos con el derrumbamiento de la protagonista y nos muestra todos y cada uno de sus sentimientos. Todo empieza como lo hace el acoso escolar, como una broma, pero poco a poco todo en la vida de Mara (e incluso de la propia autora) se va viniendo abajo, hasta el punto de que nadie la cree y tiene que afrontar todo esto sola. 
El instituto es uno de los principales epicentros del acoso escolar o bullying. Todo suele empezar con una broma de niños pequeños hasta que al final el acosador se va creciendo al ver indefenso al acosado y todo termina peor de lo que empieza. Y desde aquí os lanzo una pregunta, ¿por qué siempre es el acosado el que tiene que huir en vez del acosador? ¿Por qué nunca se le cree a la persona acosado? ¿Se están haciendo las cosas correctamente?
Es un buen libro de superación personal en el cual desde la primera página hasta la última notaréis una montaña rusa de emociones y sentimientos. Tendréis siempre ese particular nudo en la garganta a lo largo de la historia y los ojos llorosos en muchas partes de sus páginas. 
Os recomiendo al cien por cien esta superación personal. 

3'5/5








 

2 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo con tu opinión. Es un libro inquietante, que te revuelve las entrañas. Creo que algo estamos haciendo muy mal y que lo que no debemos hacer es callarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu aportación. Espero que te haya gustado.

      Eliminar